30 nov 2011

DE CAESARAUGUSTA A AUGUSTA EMERITA

La cuestión de esta entrada es comentaros que a servidor le hicieron una entrevista en el blog http://www.yomismovidasy1912.blogspot.com/ relacionada exclusivamente con el mundillo del coleccionismo, desde aquí dar las gracias por pensar en uno para la entrevista y que si quereís os he dejado el enlace para que le echeis un vistazo tanto a la entrevista como al blog, que merece la pena, mas el blog que la entrevista.

27 nov 2011

ENTREVISTA A NO8DO_BETIS

Siguiendo con el apartado de entrevistas hoy os presento la entrevista que gustosamente accedió a contestar NO8DO_BETIS una de las colecciones de adhesivos mas destcadas de nuestro país, desde este blog agradecerle publicamente su colaboración y sin mas os dejo con la entrevista que espero sea de vuestro agrado.


1- NOMBRE O APODO  NO8DO_BETIS
2- CIUDAD   Sevilla
3- COLECCIONISTA DE...Adhesivos y recortes de periódicos relacionados con el mundillo
4- PORQUE LOS ADHESIVOS... Cuestión de espacio y cuestión económica
5- DESDE CUANDO HACES TU COLECCION...Hará cosa de 8 o 9 años
6- CANTIDAD DE ADHESIVOS DE TU COLECCION...Sobre unas 700 pegatinas más o menos
7- COMO ORGANIZAS TU COLECCION...Las pego en un cuaderno con hojas blancas y ahí se quedan.
8- QUE SENSACION TE PRODUCE EL RECIBIR UN SOBRE CON MATERIAL...Gustirrinín :)
9- PERTENECES A ALGUN GRUPO, TE LO PREGUNTO POR SI ESTE MOTIVO TE HA CONDICIONADO A LA HORA DE INTERCAMBIAR ADHESIVOS CON GENTE DE OTROS GRUPOS...Pertenecí en su tiempo a SGS y nunca he tenido problemas en cartearme con gente de otros grupos. He hecho buenos tratos con gente de Brigadas Amarillas, C.U. ´84,... no me ha condicionado para nada.
10- DE QUE GRUPO POSEES MAS ADHESIVOS...U.S., Boixos, BB.BB., ....
11- DE QUE GRUPO TE GUSTARIA TENER MAS ADHESIVOS Y TE ES DIFICIL CONSEGUIR...Como bien dijo Kernel en la anterior entrevista son complicadas las pegatas de grupos vascos, sobre todo del Bilbao
12- CENTRAS TU COLECCION EN ESPAÑA, EUROPA...ALGUN MOTIVO EN ESPECIAL...Mi colección es anarquica, me vale todo.
13- HAY ALGUN GRUPO EXTRANJERO QUE DESTACARIAS POR LA CALIDAD DE SUS ADHESIVOS...Grupos griegos y alemanes tienen alta calidad en adhesivos.
14- QUE OPINAS DE LOS ADHESIVOS TAN COLORIDOS QUE SE HACEN ACTUALMEMENTE EN LUGARES COMO ALEMANIA O POLONIA..Siempre que no se pasen en colores y chorradas me parece perfecto. Los adhesivos deben de dar un mensaje y si encima es original pues muy bien. Innovar o morir!
15- CENTRANDONOS EN ESPAÑA, DESTACARIAS ALGUN GRUPO, SIEMPRE HABLANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ADHESIVOS...LFN, Riazor, U.S., Boixos, Bukaneros...También tuvo su época Symmachiarii.
16- ADHESIVOS ANTIGUOS O MODERNOS, PORQUE...Cada cosa tiene su época pero los antigüos tienen más solera.
17- QUE FORMATO DE ADHESIVOS PREFIERES (REDONDOS, ALARGADOS...)...Los que no prefiero son las típicas pegatinas polacas y de algunas zonas del Este de cuadradito pequeño, no me gustan nada.
18- CONOCES OTRAS COLECCIONES NACIONALES, DESTACARIAS ALGUNA...La tuya, boixosrioja, culturadegradas, ferrolinomano...
19- E INTERNACIONALES, DESTACARIAS ALGUNA...Yuri de Ucrania y algunos italianos de su foro que hay barbaridades de pegatas.
20- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE INTERNET EN EL MUNDO DE LOS ADHESIVOS...Ventajas es la rapidez con la que te puedes cartear y, como dije antes, que es económico y no ocupa espacio. Inconvenientes pues que te puedes encontrar con algún que otro pirata (ya menos) y que podian enviarte alguna fotocopia de una pegata, cosa que tampoco ocurre.

21- CARTA BLANCA ...Encantado de colaborar en tu blog y os pongo mi enlace (no8dobetis.blogspot.com). No está ni mucho menos actualizado así que cuando tenga algo de tiempo iré colocando los nuevos adhesivos.


22- CUAL ES EL ADHESIVO FAVORITO DE TU COLECCION Y UN PEQUEÑO COMENTARIO DEL MISMO...Esta pegatina de SGS puede ser del 87/88 y refleja una etapa del grupo.

26 nov 2011

ANTI INTER

Hoy os muestro tres adhesivos pertenecientes a los grupos de apoyo al Milan A.C. y que van dirigidos a su eterno rival el Internazionale de Milan, uno de ellos, el de la parte superior, es el mas claro y directo con un Inter te odio, Milán somos nosotros realizado en los colores rojo y negro del club milanista, en otro, el mas irónico, vemos un perro que porta una bufanda del Inter con la frase yo no puedo entrar en clara alusión de prohibido perros. En el de la parte de abajo vemos como un martillo con los colores milanistas destroza una cebra, animal asociado a la Juventus por los colores de su uniforme, y a una serpiente, animal asociado al Inter ya que este animal forma parte del escudo del club, ver como las palabras nosotros campeones aparecen con los colores del club milanista y las palabras vosotros pelotas aparecen con los colores del club juventino e interista.

25 nov 2011

CURIOSIDADES

Poco que comentar de la instantanea, es uno de esos casos en los que una imagen vale mas que mil palabras, de todos modos lo que mas me llama la atención es la persona o personas que viajan con tantos adhesivos, yo reconozco que suelo llevar alguno en la cartera, pero una cosa es uno y otra lo visto.
Por cierto la foto pertenece a la VAK 410 del Ajax en su visita de esta misma semana a Lyon en partido de Champions, la foto la he extraído del blog www.eleganciayarrogancia.blogspot.com, otro de esos blogs a los que merece la pena dar un vistazo.

24 nov 2011

BRIGATE ROSSONERE 2

De los 4 adhesivos que hoy os muestro hay 2 que merece la pena destacar por su originalidad, uno de ellos es el de Obelix, vestido con uniforme rojinegro, golpeando a un romano romanista y cambiando el lema de Senatus Populusque Romanus, por Sempre Pesti Questi Romani en clara alusión despectiva. El otro que destaco por su originalidad es el de la señal de tráfico advirtiéndonos de que debemos tener cuidado pues viene una curva peligrosa haciendo un juego de palabras que destaco tanto por su originalidad como por su formato en forma de señal de tráfico alejándose de los formatos originales.
En los otros 2 adhesivos vemos uno con la cruz de San Jorge y en el centro un blasón con la calavera representativa del grupo y las iniciales del mismo, en el otro adhesivo destaca el colorido rojo, negro, blanco y amarillo, un amarillo que va degradando en color hasta llegar al rojo, es un aspecto éste del colorido que me llama la atención cada vez que veo el adhesivo.

23 nov 2011

BRIGATE ROSSONERE

Estoy viendo el partido de Champions entre el Milan y el Barcelona y he pensado en subirme arriba y dedicar unos apartados a la Brigate Rossonere, grupo histórico junto a la FdL de apoyo milanista, en los adhesivos que hoy os muestro destaco el de formato rectangular de la parte superior por representar en adhesivo la pancarta mítica del grupo, en ella vemos una franja superior roja y una negra inferior que representan los colores del equipo, sobre éstas en blanco el nombre del grupo y al final la calavera que es el logotipo mas característico del grupo, tanto es así que aparece en los 3 adhesivos que os muestro.
Abajo vemos uno circular que pasa por ser el adhesivo mas antiguo que de este grupo poseo y junto a este uno donde destaca la fecha de fundación del grupo 1975.

22 nov 2011

TEDDY BOYS - UDINESE

Para que negarlo, los grupos de Udine siempre me han gustado y hoy os presento 2 adhesivos de uno de sus grupos mas carismáticos como son los Teddy Boys, ya de por si, el nombre es curioso alejándose de los típicos nombres y hace referencia a una cultura urbana surgida en Reino Unido en los 50´ y que estaba influenciada por su gusto al rock n´roll norteamericano.
En los 2 vemos el uso del término hooligans y ambos presentan un ambiente muy sureño incluso en uno de ellos vemos la bandera sureña, en el de arriba vemos una calavera rodeada de fuego algo que hoy denominariamos old school, pero sin embargo el adhesivo apenas tiene 20 años, curioso como las modas siempre vuelven. Los 2 adhesivos me gustan bastante.
El otro adhesivo pertenece a los Baws, un grupo presente en la curva del Friuli.

20 nov 2011

ULTRA NACIENTE III

Hoy termino de mostraos los adhesivos que tengo en mi colección del grupo canario, así vemos otros dos que son practicamente iguales a los vistos en las entregas posteriores, me centraré entonces en los otros 3, uno de ellos, el de formato mas grande pertenece a la sección San Fernando y en el vemos 2 diablillos protegiendo el faro, en otro vemos al Piolín que veíamos en un adhesivo anterior pero esta vez lo encontramos en blanco y negro y de fondo el escudo del equipo, mencionar que este adhesivo es de los que denomino transparente, y por último tengo un adhesivo en el que se lee la expresión Javier Pérez pudrete en 2ª división, algo que no dejaría de ser anecdótico de no ser porque hace referencia al que fuera presidente del C.D.Tenerife y que  falleció en el año 2004, logicamente el adhesivo es bastante anterior y no hay que verle una mala interpretación.

18 nov 2011

ULTRA NACIENTE II

Hoy os muestro 4 adhesivos muy similares a los que ayer ya veíamos, se trata de adhesivos de tipo fotográfico y no de muy buena calidad, lo mejor de ellos es que tienen bastantas años, pero vemos que además son muy similares entre si. De los que vemos destacaré el realizado en blanco y negro y que nos muestra una perspectiva de las pancartas del grupo destacando la pancarta mensaje con el lema del Liverpool nunca caminarás solo.

17 nov 2011

ULTRA NACIENTE

Hoy de nuevo volvemos a España para centrarme en este grupo canario de animación a la Unión Deportiva Las Palmas, de los adhesivos salvo el de Piolín decir que no son de muy buena calidad ya que la calidad del papel en el que están realizadas no es la ideal, la verdad es que este detalle es una pena ya que creo que cuando un grupo apuesta por hacer adhesivos debería hacerlos de calidad, pero bueno, ahí están. De ellos decir que se tratan de adhesivos fotográficos y mas concretamente de animación local en el antiguo estadio de El Insular.
Del de Piolín destacar el significado de mostrarnoa a Piolín que es un "canario" y que éste aparece vestido, incluidas las Dr. Martens y portando una bufanda con el nombre del grupo.

ENTREVISTAS

Desde estas lineas agradecer tanto a NO8DOBETIS como a FERROLINOMANO que hayan accedido a contestar las preguntas que les hice como coleccionistas de adhesivos, así que proximamente colgaré las entrevistas, MUCHAS GRACIAS publicamente.

15 nov 2011

100 ENTRADAS

Según mi gestión de blog esta entrada corresponde con el número 100, para ello y como no esperaba el buen funcionamiento del blog cuando empezé os muestro esta curiosa foto y es que siempre me he preguntado desde dónde hace la gente sus blogs o desde dónde se conecta a internet así que hoy os muestro cual es el escenario desde el que se escribe www.adhesivosdefutbol.com
Como veis el adhesivo está bien presente, el blog lo hago desde un portatil marca Toshiba y sobre él tengo un cuadro con los mejores adhesivos extranjeros de mi colección, todos ellos son extranjeros y deciros como curiosidad que el cuadro ha estado presente en las 3 viviendas en las que he vivido, es de esas pocas cosas que han estado presente desde mi emancipación por lo que os podeís imaginar el cariño que le tengo, junto a él los cuadros enmarcados con las acciones de mi equipo el Real Zaragoza, un cuadro corresponde a mis acciones y otro a las de mi hijo el pequeño.
Sobre la mesa un flexo, el router, el ordenador, el ratón, la alfombrilla y un recipiente de los Pokemón, de mi hijo el mayor, de cuando era pequeño, para contener lapices y bolígrafos.

Centrándome en el cuadro, son adhesivos originales y que no los vereís presentados en el blog como el resto de adhesivos, con la camisa de cuadros de fondo, en el cuadro vemos adhesivos míticos de Sconvolts Cagliari, Irriducibili Lazio, Ultras Tito, Fighters Juve, Collettivo Autonomo Viola, BNA, Téramo, Salerno, Pisa, Chieti, Cucs Roma, Vigilantes Vicenza, Napoli, Fossa dei Leoni, Verona, Taranto, Freak Brothers, Genoa, Mods Rule Catanzaro, Ultras Spezia, Tigris Paris, Grobari Partizan, Forever Ultras, Arezzo, Virage Sud Bordeaux, Green Monsters Ferencvaros, Original 21 AEK, BBB Dinamo, Hammarby y Ultra Viola Bulldog Ujpest.

Bueno, os dejo y yo voy a celebrar mis 100 entradas, espero que os haya gustado el lugar desde el cual os muestro mi colección.

14 nov 2011

ULTRAS ROMA

Con estos 3 adhesivos acabó de mostraos los adhesivos que poseo en mi colección pertenecientes a la curva romana, en ellos vemos uno circular que no lo tengo atribuído a ningún grupo pero que si es de alguno de los grupos romanistas, en el se nombra a los skinheads, una tribu urbana que siempre ha estado presente en la grada romana si bien es últimamente desde la desaparición de los CUCS Roma cuando mas presentes han estado. Del resto volvemos a ver a Lupin empuñando un arma romana con la bandera italiana presente, es un adhesivo perteneciente a Boys Roma al igual que el otro en el que sobre una bandera con los colores del equipo aparece el nombre del grupo y delante de ésto vemos un soldado de la legión romana portando un escudo con el año de fundación del grupo y mas abajo la palabra ultras.

13 nov 2011

BOYS ROMA 2

Hoy domingo os presento 3 adhesivos pertenecientes a Boys Roma en el de la parte superior vemos uno de formato alargado y que guarda similitud con el diseño que presentan algunas bufandas, en él vemos en un lado el nombre y la fecha de fundación del grupo y en el otro lado vemos 2 espadas de época romana con el S.P.Q.R. grabado en la empuñadura todo ello con un blasón con la fecha de fundación del grupo y de fondo la bandera italiana, en el centro la palabra ultras con los colores del equipo romanista como fondo.
Los otros dos adhesivos guardan relación con el anhelado título de liga que consiguió la Roma en la temporada 2000-2001, los dos me gustan bastante uno es mas formal centrándose en la conmemoración del acontecimiento mientras que otro es mas cómico, en el aparece Lupin, logotipo del grupo romano, arrancándole el título a la camiseta lazial portada por Mr. Enrich al mismo tiempo que éste aparece golpeado es una forma de decirnos que Lupin es superior a Mr. Enrich tanto en el campo como fuera del mismo. 

12 nov 2011

BOYS ROMA 1972

Uno de los grupos históricos de la curva romana son los Boys Roma, grupo fundado en el año 1972, eso quiere decir que se cumplen 40 años de su fundación, de los adhesivos que de ellos dispongo y que hoy os muestro destaca el de la parte superior pues nos muestra el dibujo del sol saliente que con sus rayos nos dice quien domina, este pasa por ser uno de los logotipos mas antiguos del mundo de las gradas y que sigue vigente. Debajo vemos otro alargado que con el nombre del grupo hace referencia al título de campeones de Italia, destaca la presencia de la bandera italiana algo que también está presente en el de mas abajo con el rostro de perfil de un soldado romano, en este adhesivo se pone de manifiesto que ellos son el símbolo de la ciudad en una clara alusión a sus vecinos laziales. Por último vemos un adhesivo circular con clara alusión a las milicias romanas del S.P.Q.R. en el se nos muestra una corona de laurel, el perfil de un soldado romano y un artefacto militar de la época romana, todo ello también con la presencia de la bandera italiana.

10 nov 2011

ULTRA´ ROMA

5 adhesivos, 4 de ellos de formato circular, el único que no lo es es el de la parte superior en el que vemos la inscripción Ultra´ Roma con el logotipo de la cabeza de apache a la que ya hacíamos referencia ayer y también habíamos visto en el apartado dedicado a la Fossa dei Leoni. De los circulares destacar el de la Vieja Guardia de los ultras romanistas con el dibujo de la cabeza de un soldado de la época imperial, en el resto de adhesivos aparecen las dos primeras letras de Ultra´ Roma, U R, atravesadas por un rayo viendo como en los 2 adhesivos de la parte inferior el tamaño es mas reducido e incluso en uno de ellos podemos ver la celebración del 20 aniversario del grupo romanista, 1977-1997.
Mencionar también como destaca el uso de los colores naranja y granate, colores asociados al club de la capital italiana.

9 nov 2011

CUCS ROMA

Empiezo una serie de adhesivos dedicados a los grupos de apoyo a la Roma, como no podía ser de otra manera empezaré por los CUCS, Commando Ultra Curva Sud, que pasa por ser el grupo histórico y precursor del mundo ultra en el equipo de la capital, fundado en 1977 y hoy desaparecido como tal si bien gran parte de sus integrantes fueron los precursores de lo que hoy conocemos como ASR Roma Ultras.
Centrándome en los adhesivos vemos en la parte superior uno con la cabeza de indio que tanto significó para este grupo pues fue considerado como el primer logotipo del grupo, viene acompañado de uno de los lemas mas empleados por los grupos ultras como es el de un mito, una fe..adhesivo histórico éste.
En el resto de adhesivos en 3 de ellos aparece un león rampante acompañado por el nombre del grupo en todos ellos incluso en uno podemos ver la fecha de fundación del grupo, 1977, destacar la forma de 2 de estos adhesivos ya que recorta la silueta del adhesivo. Por último vemos uno dónde aparece la cabeza de una loba, haciendo referencia a la fundación de la ciudad, acompañada de la frase non molleremo mai, nunca te rindas, frase mítica de los grupos romanistas.

8 nov 2011

FOSSA DEI LEONI 4

Con estos 5 adhesivos termino hoy la serie dedicada a la Fossa dei Leoni, si bien no la serie dedicada a los grupos milanistas pues pronto veremos adhesivos de varios grupos de apoyo al Milan A. C.
De los que hoy os muestro el que mas me gusta es el de la señal de prohibido con la imagen del policia en actitud para nada conciliadora, el adhesivo presenta también el nombre del grupo en la señal y el logo histórico, de este adhesivo decir que fue de los primeros que tuve en mi colección de protesta contra la policia, entonces no estaba tan de moda lo de A.C.A.B.
Del resto vemos 2 con el nombre de la Fossa, haciendo uso en ambos de los colores del club, otro donde aparece la cruz de San Jorge y en cada uno de los cuadrados en blanco uno de los números que conforman la fecha de fundación del grupo y para acabar uno con un lema en latín, hic sunt leones, aquí están los leones.

7 nov 2011

FOSSA DEI LEONI 3

Otros 5 adhesivos milanistas más, de los de hoy con predominio una vez mas de los colores rojo y negro, en el de arriba vemos a modo de pancarta el nombre de fossa con la cabeza del león, abajo de éste vemos uno de forma ovalada con la cabeza del león entremezclada con el nombre del grupo, de éste adhesivo lo que mas me gusta es su formato que contrasta con el resto de los que hoy os muestro, a su lado vemos un dibujo que representa a varios miembros del grupo en día de partido con bufandas, manibanderas, camisetas del grupo..es una representación de corteo caótico, abajo de este adhesivo vemos la Union Jack pero representada con los colores del club y con el mítico lema del Liverpool, tú nunca caminarás solo. Por último un adhesivo circular con las iniciales del grupo FdL  la fecha de fundación y la cabeza del león, los tres simbolos que representn al grupo, lo mas curioso es que todo esta bajo la presencia de 2 martillos cruzados.

6 nov 2011

FOSSA DEI LEONI 2

5 adhesivos en los que a primera vista ya vemos el predominio de los colores rojo y negro, de los que hoy os presento hablar sobre todo del indio con la cinta roja y negra un logotipo muy usado en Italia en los finales de los 80 y que en España importó el Frente Atlético, este logotipo fue característico en multitud de curvas italianas como la de la Roma, pero hoy lo vemos en milanista, es un adhesivo al que le tengo gran aprecio, por eso, por considerarlo uno de los principales logotipos asociados al mundo de las gradas. Del mismo modo, pero menos común vemos la calavera con los huesos cruzados con los colores asociativos al club que vendría a simbolizar que del Milán uno es hasta los huesos, hasta la muerte, destacar que ambos adhesivos son de forma que el contorno nos muestra, además ambos tienen 2 décadas de antiguedad.
Del resto vemos uno perteneciente a la sección Siena con la cabeza del león una vez mas presente y que nos muestra su ubicación en el estadio, la curva sud de San Siro, un adhesivo mas reciente que es fotográfico de la curva en acción y en el que aparece la fecha de fundación del grupo, destacar la presencia de la pancarta diffidatis y por último un adhesivo simple pero bonito con la bandera roja y negra ondeante y el logotipo y nombre del grupo en ella.

5 nov 2011

FOSSA DEI LEONI

Lo primero antes de comentar los adhesivos que hoy subo al blog es pediros disculpas por que estos últinos días no he sido muy regular a la hora de hacer una entrada diaria pero la causa no era otra que hacer fotos para seguir subiendoos la colección, aquí teneís...
Comienzo una serie dedicada a un grupo histórico y de los grandes hoy desaparecido, grupo fundado en 1968 y disuelto un 17 de noviembre del año 2005.
La Fossa siempre tenía una bonita costumbre, para los amantes de los adhesivos, esta costumbre era que todos los años al comienzo de la temporada hacía adhesivos que conmemoraban la temporada que daba inicio, por eso os muestro los de las temporadas 91-92, 93-94, 94-95, 95-96, en ellos aparte de los colores del equipo aparece la cabeza del león, logotipo icónico del grupo y uno de esos logotipos que cuando uno los veía sin dudar sabía a quien representaba, también vemos en 2 de ellos la presencia de los colores de la bandera italiana, bandera que aparece para mostrarnos los títulos 13 y 14 de liga conseguidos ( scudettos ).
También os quería mostrar hoy el adhesivo conmemorativo del 35 aniversario del grupo con presencia logicamente del león y del que me gusta su morfología circular pero con la forma de pergamino en la base.

3 nov 2011

CELTARRAS

Que quereís que os diga, que es una lástima que sólo disponga de estos 2 adhesivos del mítico grupo vigués, es un grupo del que siempre quise conseguir material pero siempre me fue imposible, al mismo tiempo eso me gusta, considero que desde fuera da la sensación de ser un grupo muy hermético y que han realizado material en series muy limitadas.
En los 2 adhesivos vemos aspectos curiosos en el de arriba vemos una secuencia en la que un aficionado coruñés ( representado con estética de extrema derecha ) va entonando un cántico contra Vigo y a favor del Deportivo, cántico que a medida que se le acerca un celtarra va cesando y que acaba con una bofetada y entonando el celtarra la famosa letra del cantando bajo la lluvia que tan conocida connotación tiene en el film de La Naranja Mecánica, todo esto bajo el eslogan en gallego de coruñeses puta mierda, siempre Celta.
En el adhesivo de abajo, perteneciente a la sección Obelix, en un pergamino vemos una estrofa del himno del Celta de Vigo, todo ello decorado con el escudo del equipo y la bandera independentista gallega, me gusta el dibujo muy ochentero con aires de Fido Dido y Wally, destacar que ambos adhesivos estan realizados en blanco y negro y que pertenecen a principios de los 90´.

1 nov 2011

CELULES ILERGETES

Os presento hoy 5 adhesivos pertenecientes al grupo ilerdense Celules Ilergetes, traducido como Celulas Ilerdenses, en los que hoy vemos destacar que en 4 de ellos se nos presenta como fondo de adhesivo unas fotografias del fondo en su máximo apogeo con buenos bufandeos, tambien vemos la presencia de una cabra, símbolo asociado a la ciudad catalana, así como el uso del catalán algo que logicamente no nos sorprende a nosotros pero siempre he tenido la curiosidad durante mi época de intercambio de lo que sentiría un extranjero al recibir material de España y ver que está escrito en otra lengua diferente, no quiero que esto moleste a nadie es sólo una pregunta que siempre me he hecho. Destacar la presencia de la bandera independentista catalana, senyera, lo que define políticamente la ideología del grupo y ver también un adhesivo de hermanamiento o aproximación entre las aficiones de apoyo al Lérida y al Osasuna.