31 ago 2011

COSA ULTRA - MARSEILLE

Tras no haber podido escribir éstos días debido a que he estado bastante ocupado, vuelvo con los primeros adhesivos que editó Cosa Ultra, grupo pertenciente al CU 84 de Marsella, se podría decir de ellos que son una escisión del grupo principal pero siguen estando en el viejo fondo del Velodrome. De los adhesivos me gusta de uno de ellos su simplicidad pero que resume bastante bien nuestra filosofía como es el amor a un deporte donde el protagonista es el balón de fútbol. El otro adhesivo usa un logotipo muy utilizado en el mundo de las gradas como es la calavera con boina calada y cuchillo entre los dientes.

26 ago 2011

LA PERFIDA ALBION

Debido al inicio de la liga me voy a dar un garbeo por la pérfida albión ( término que hace referencia al no catolicismo de la isla, de ahí lo de pérfida, y a las primeras rocas de costa, de color blanquecino, que se divisan cuando llegas por mar, desde el continente, a las islas.)
Así veís 3 adhesivos de equipos diferentes como West Ham, Celtic de Glasgow y Birmingham City. En 2 de ellos vemos un caracter anti fascista con la destrucción, a través de martillos, de la esvástica.
Estos adhesivos tienen un lugar destacado en la  colección ya que en su momento me hizo mucha ilusión conseguirlos, además de que siento un gusto por el West Ham, gusto que me llevó a presenciar un West Ham-Middlesbrough hace unas temporadas.

25 ago 2011

SECCIONES JJVV

4 adhesivos de diferentes secciones del grupo racinguista, destacar la de la sección kosgaya, sección a la que pertenecía mi correspondiente en Santander y con el que llegué a pasar buenos fines de semana de camaradería. También vemos un adhesivo de la sección Jarra, que pasaría por ser la sección alcohólica de cualquier grupo. Y mencionar como el muñeco del adhesivo de la sección Eróticos tiene la cabeza al revés de posición que los brazos que están decorando el muro.

24 ago 2011

JUVENTUDES VERDIBLANCAS IV

De nuevo con vosotros, vemos hoy éstos adhesivos que pertenecen a la plancha que JJVV realizó como parte del material para conmemorar su aniversario allá por el año 2001. Mencionar la presencia en varios de ellos del rostro con gorro de lana y bufanda que el grupo adoptó como uno de sus logotipos. Aún con todo me quedo con el realizado en blanco y negro con una estética de grada muy de los 90, alejada del casualismo que invade hoy nuestras gradas ( sí, ya se que yo también hago mis fotitos de los adhesivos sobre camisas de cuadros ).
Deciros que éstos adhesivos fueron de los últimos que intercambié, ha pasado ya algún tiempo.

22 ago 2011

ULTRA BOYS 90 STRASBOURG

Como el apartado de JJVV durará unos días mas os intercalo hoy éstos adhesivos de, a mi parecer, uno de los mejores grupos del panorama francés, ellos son UB 90 de la localidad de Estrasburgo, muy próxima a la frontera alemana y de ahí su parentesco con algún grupo de hools alemanes (Karlsruhe y Berlín) algo que también queda reflejado en uno de sus adhesivos, como es el de Popeye. También vemos 2 adhesivos circulares de principios de los 90, en uno de ellos vemos el rostro de la bestia de Depredador, su principal logotipo, y en otro vemos una calavera animada un poco rudimentaria, todo sea dicho.

21 ago 2011

JUVENTUDES VERDIBLANCAS III

Aquí tenemos 3 adhesivos mas en los que vemos el uso de los colores verdiblancos, propios del club, y los colores rojiblancos, de la bandera cántabra. Destacar el de las manos sosteniendo una bufanda con el nombre del grupo y el del uso de material pirotécnico por un miembro del grupo. También vemos como de nuevo vuelven a hacer uso del toro con gorra plana y bufanda bebiendo de una jarra, este logotipo ya lo habíamos visto en otro adhesivo anterior.

20 ago 2011

JUVENTUDES VERDIBLANCAS II

Vemos 5 adhesivos del grupo histórico santanderino por excelencia, de ellos destaco que pertenecen a una plancha dedicada al décimo aniversario del grupo en 1996.
Destaco por su originalidad el del talador cortando el árbol en la fecha que índica ese acontecimiento y el del hombre cántabro portando la piedra que contiene la Estela de Barros, una de las estelas mas importantes que nos legaron los primitivos habitantes cántabros y que también aparece en el escudo de la región cántabra. Me gusta que los grupos usen los elementos que nos proporciona el entorno mas cercano, demuestra originalidad y que no siempre hay que hacer copia de logotipos.

17 ago 2011

JUVENTUDES VERDIBLANCAS - JJVV

Empezamos un apartado en el que mostraré los adhesivos de Juventudes Verdiblancas, grupo de apoyo al Racing de Santander, fundado en la temporada 86-87.
Hoy vemos estos 2 adhesivos, en el de arriba, en blanco y negro, vemos la éstetica que predominaba en las gradas españolas en los finales de los 80 y principios de los 90, vemos el uso de un elemento político como es la cruz céltica y observamos también como el adhesivo viene firmado por su autor, un tal Doflas. En el de abajo, ya en color, destacar que se menciona La Tienduca, que pasa por ser el nombre del bar que fue la primera sede oficial de éste grupo cántabro.

16 ago 2011

PEÑA DEUSTO

Estos 3 adhesivos se alejan un poco de lo que son los grupos ultras pero los poseo en mi colección ya que reflejan perfectamente una de las señas de identidad de lo que es el Athletic de Bilbao.
Pertenecen a la peña de Deusto y en ellos vemos el escudo del club bajo el puente levadizo de Deusto, una de las imagenes mas características de esta localidad vizcaína. 

15 ago 2011

COMMANDO ROJIBLANCO - ATHLETIC DE BILBAO

Hoy vemos éste adhesivo del grupo Commando Rojiblanco, grupo ya desaparecido y que habitó las gradas de San Mamés entre los años 1989-1996, me gusta porque en formato comic nos muestra los diversos personajes que habitan las gradas, vemos bengalas, bulldog con tirantes, personajes con boina, pelos largos, pelos cortos...y todo ello en los colores rojiblanco del equipo, destacar tambien que es un adhesivo que viene firmado, probablemente por su realizador, un tal Ferdy en el año 92.

14 ago 2011

ABERTZALE SUR

Aquí tenemos 2 adhesivos de Abertzale Sur, únicos 2 que tengo de éste grupo,grupo de apoyo al Athletic de Bilbao. La verdad es que tienen bastante tiempo y de ellos destacar el uso del logotipo, un logotipo que bebe del de la banda terrorista E.T.A., aquí vemos como el hacha de la banda es sustituída por una estrella roja, en el adhesivo de la derecha incluso usan el fondo de camuflaje característico de la banda terrorista y destacan en mayúsculas las letras ETA. 
No comparto para nada lo que vemos, pero como curiosos tienen un lugar destacado en mi colección. 

13 ago 2011

TRIPUSTELAK TALDEA

Mi colección de adhesivos de éste grupo se limita solamente a éste adhesivo que pone de manifiesto su odio al Real Madrid y a su grupo ultra, Ultras Sur.
Me gustaría recordar lo dificil que era entonces conseguir material de ciertos grupos enfrentados al tuyo, por eso al abrir los sobres que contenían los adhesivos la alegría era mayor cuando conseguías cierto tipo de material, esa sensación me hace esbozar una sonrisa ahora que escribo éstas lineas.

11 ago 2011

IRRIDUCIBILI - LAZIO IV

8 adhesivos de variados formatos, destacar el uso de los de pequeño formato que son iguales a los de un formato superior. Me gusta el de Mr. Enrich detenido por la policia y el del dibujo que representa una escena de violencia en la grada, con bufanda de su máximo rival incluída. Vemos hoy el adhesivo de Osare Credere en forma círcular y ayer lo veíamos en forma rectangular.
Destacar como 3 de los adhesivos, al ser despegados, tendrían la forma del contorno del dibujo.

9 ago 2011

IRRIDUCIBILI - LAZIO III

4 adhesivos laziales más, destacar el uso del logotipo Mr. Enrich como algo variable que se puede vestir de diferentes maneras y adoptar distintas poses saliéndose de su forma original, que vemos abajo a la izquierda, así lo vemos sosteniendo una manibandera con las iniciales del grupo o con un estandarte de la legión romana conquistando Birmingham ( por cierto final jugada contra el Mallorca ). Esta idea de realizar adhesivos conmemorativos de finales esta bastante bien y la iremos viendo en diferentes grupos.

8 ago 2011

IRRIDUCIBILI - LAZIO II

Vemos estos 6 adhesivos, todos ellos alargados, destacar el uso del nombre del grupo en 5 de ellos , si bien el que destaca es el del uso de un tifo de la curva nord llevado a papel adhesivo. Vemos el uso de logotipos como Mr. Enrich o la bandera italiana a modo de scudetto, en uno de ellos vemos también el uso de la céltica, que pone de manifiesto la tendencia política del grupo.

6 ago 2011

COLECTIVO - GRADA ESTE

Vemos estos 2 adhesivos que destacan por ser los primeros adhesivos que hizo una sección del Colectivo y que estaban dirigidos al apoyo a un equipo de fútbol sala. Mencionar su sencillez y el uso de los colores blanco y negro, si bien hay que anteponer las ganas de los chavales por sacar cualquier tipo de material, pues sin iniciativa de los mas jóvenes no habría futuro para los grupos.

5 ago 2011

IRRIDUCIBILI - LAZIO

Nos vamos de viaje a la capital italiana, allí nos encontramos con éste grupo lazial del que vemos hoy estos 4 adhesivos de los que destacaré el de Blue Boys, por antiguo, y de manera especial el de primera escuadra de la capital ya que el dibujo de las principales ruínas romanas me parace sencillamente espectacular.
También destacaremos la`presencia de Mr. Enrich, dibujo y logotipo mas característico de Irriducibili Lazio.

4 ago 2011

COLECTIVO, EPISODIO VI

Aquí vemos estos 3 adhesivos, en el de mas arriba figura la fecha en la cual se formó Colectivo como grupo, fecha que año tras año se sigue celebrando en forma de aniversario. En los 2 de abajo, en uno vemos el escudo del Real Zaragoza como algo de calidad superior y el otro destaca por como los números sobresalen de la morfología del adhesivo. Destacar en todos ellos el uso de los colores blanco y azul. 

3 ago 2011

XUVENTUDES CELESTES

De éste grupo de apoyo al Celta de Vigo fundado en 1985, y hoy desaparecido, os muestro los 3 adhesivos que poseo. En el alargado aparece lo que fue el logo mas usado por este grupo, una calavera calada con boina militar y estrella en la misma, algo que deja intuír la que fue tendencia política de éste grupo y que también se pone de manifiesto en los otros 2 adhesivos haciendo referencia al origen celta de sus miembros. Creo que son 3 auténticas joyas a parte de por su antiguedad por ser de un grupo desaparecido.

2 ago 2011

COLECTIVO EPISODIO V

Hoy vemos 5 adhesivos mas de este grupo zaragocista,los 2 superiores son de formato alargado siendo el de mas arriba importante ya que reproduce en adhesivo la que fue primera bufanda del grupo. Del resto me gusta el fotográfico ya que muestra la primera ubicación del grupo en lo que era la antigua general de pie y un adhesivo que parte de un dibujo y en el que el texto no es sino una canción del grupo.

1 ago 2011

COLECTIVO, EPISODIO IV

Vemos estos 4 adhesivos que los dividiré en los 2 que llevan la cruz de San Jorge ( patrón de Aragón ) y los otros 2. Los de la cruz son uno alargado con el nombre del grupo  y flanqueado por 2 logotipos usados por el grupo y uno rectángular, mas pequeño, de claro estilo inglés al llevar el nombre escrito en la franja horizontal y con el logo destacado en el centro, me gusta.
De los otros 2 decir que son realizados a partir de dibujos de gente del grupo, uno usa el término futboleros que me parece muy acertado para los que nos gusta este mundillo y el otro decir que además de adhesivo fue también la portada de un fanzine.